'Es México socio clave'

AutorEloísa Farrera

Para Corea del Sur, México es un importante socio estratégico en el ámbito político, pero sobre todo en el económico, pues es su principal aliado comercial en América Latina, dijo a REFORMA el Embajador de la República de Corea en nuestro País, Whan-bok Cho.

Tan solo en 2008, el volumen del comercio anual entre ambos países fue de 14 mil millones de dólares. En 2009 esa cifra bajó a 11 mil 400 millones por la crisis financiera global, pero eso es una excepción, indicó el diplomático, quien destaca que la tendencia de los últimos 10 años ha ido a la alza.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay actualmente mil 433 compañías surcoreanas, las cuales dan trabajo a por lo menos 45 mil connacionales.

"México es un destino ideal. Económicamente tiene un gran mercado, por su población de 110 millones de personas, y, (geográficamente) posee una frontera con Estados Unidos de (poco más de) 3 mil kilómetros, lo que es una ventaja importante para un país como Corea del Sur", aseveró Cho.

"(Además) es el único país que puede alcanzar cualquier parte del mundo directamente. Desde México se puede ir a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Por el Atlántico puedes llegar no sólo a los países europeos, sino también a África, (mientras que por el) Pacífico se puede llegar a Asia", añadió.

El peso de las empresas surcoreanas en la economía mexicana es, incluso, más grande que la de naciones latinoamericanas.

El Embajador destacó que la cantidad total de exportaciones de Samsung Electronics y LG Electrics en 2009 fue de 7 mil millones de dólares, muy superior a la suma total del comercio entre nuestro País y Brasil en el mismo año, que fue de 5 mil 900 millones. Con justa razón, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México.

Sin embargo, resalta el Embajador, muchos mexicanos desconocen esta estrecha relación económica.

"La ola de inversión (surcoreana en México) es relativamente reciente. Mucha gente en México no conoce esta tendencia. Cuando lo explico muchos se sorprenden", expresó Cho.

Las compañías surcoreanas basadas principalmente en el norte del País invierten en la industria eléctrica, energética, siderúrgica, minera, automotriz, textil, de energías renovables y en agricultura.

El Embajador afirma que la inseguridad y el narcotráfico son problemas que preocupan a las corporaciones y a su Gobierno; sin embargo, destaca que esto no es nuevo y que México todavía ofrece mucho más ventajas y méritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR