¿Qué es el lupus?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Según los expertos, existen varios tipos de lupus:

*Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo.

*Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece.

*Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar expuesto al Sol.

*Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.

*Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.

¿Quién puede padecer de lupus?

Cualquier persona, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es de dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.

Los síntomas

*Dolor o hinchazón en las articulaciones.

*Dolor muscular.

*Fiebre sin causa conocida.

*Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

*Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.

*Pérdida de cabello.

*Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.

*Sensibilidad al sol.

*Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.

*Úlceras en la boca.

*Glándulas inflamadas.

*Cansancio extremo.De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU, los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes", que pueden ser leves o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR