Es libre comercio irreversible.-OMC

AutorInder Bugarin

REFORMA / Enviado

GINEBRA, Suiza.- "No hay vuelta de hoja", el libre comercio y la inversión extranjera son de los principales recursos que hay para sacar de la pobreza a los países en vías de desarrollo, asegura Mike Moore, director general de la Organización Mundial del Comercio.

El comercio, dice durante una entrevista en su oficina en Ginebra, es el recurso externo más importante para el desarrollo, el engranaje del crecimiento y la vía para aumentar los derechos humanos, laborales y medioambientales.

En este sentido, puso de ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, desde su punto de vista, ha sido factor para aumentar el nivel de vida de los habitantes de México, el número de empleos, así como sus perspectivas.

Moore destaca la necesidad de promover una ronda de negociaciones comerciales, pero hace una aclaración a quienes cuestionan el desempeño de la OMC.

"No somos la Policía del comercio, asistimos las reglas que han acordado nuestros Estados miembros.

"El mensaje (a sus detractores) sería simplemente éste: el mundo ha cambiado, tenemos reglas decididas y obedecidas por Gobiernos soberanos, y las diferencias serán resueltas de una manera civilizada con o sin negociación. Para eso estamos", indica.

El problema de la pobreza y el subdesarrollo, agrega, podría reducirse considerablemente si al final de la ronda de negociaciones comerciales mundiales, los países más avanzados renuncian a los subsidios que aplican en agricultura, pesca y silvicultura.

Tan sólo abandonando los subsidios al sector agrícola, Moore estima que los beneficios para los países en desarrollo serían cinco o seis veces más que toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo en su conjunto.

Sin embargo, reconoce que para ello se necesita de la voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR