'Es legal utilizarlo'

AutorRoberto Guerrero

El video tomado en el mercado San Juan de Dios que muestra presuntamente a policías de Guadalajara robando, puede ser utilizado como prueba plena de que los agentes incurrieron en un delito en un juzgado si se demuestra técnicamente la autenticidad de la cinta, dijo Gilberto Ernesto Garabito García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El titular del Poder Judicial señaló que la Ley Procesal Penal establece claramente que como elementos de prueba se pueden utilizar ya los avances de la tecnología como son las cintas magnetofónicas y videos.

"La Ley Procesal establece todos los elementos y medios de prueba, y dentro de éstos, podemos encontrar los videos porque nos habla de las cintas magnetofónicas, nos habla de los videos, nos habla de todos aquellos elementos que con los avances de la ciencia puedan ir surgiendo", informó Garabito García.

Enrique Cerón Mejía, director de la Policía de Guadalajara, afirmó el martes que no se había procesado a los elementos del grupo G-2000 porque un video no tenía valor jurídico, pero el responsable de la administración de Justicia en Jalisco señaló lo contrario.

El Magistrado habló del valor como prueba del video poco antes de iniciar la ponencia "División de Poderes y Justicia en Jalisco" ante integrantes del "Grupo Democrático Jalisco" y varios presidentes de Colegios de Abogados.

"Hablando como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR