Es laboratorio desconocido

AutorMar Zarrabal

MÉXICO.- Para asociaciones farmacéuticas a nivel nacional, Laboratorios Biopharmex es un auténtico desconocido.

Esta compañía, que es investigada por presuntamente importar toneladas de precursores químicos para fabricar metanfetaminas y venderlos al narco, no está afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Tampoco a la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Sin embargo, para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es un viejo conocido, ya que ha dado el visto bueno a medicamentos homeopáticos desde el 2002 hasta el 2013.

Calcárea carbónica, utilizada para fabricar gelatinas diuréticas; mifepristona, para atender el aborto controlado, e impaza, para la disfunción eréctil, son parte de su catálogo de registros ante el organismo.

En la página web del regulador, Biopharmex aparece con el giro "almacén de depósito y distribución de medicamentos y biológicos".

Bajo la licencia 09002080006 tiene autorizados estupefacientes, sicotrópicos grupos 2 y 3, vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas y hemoderivados.

Y se avaló, como resultado de visitas de verificación de la Cofepris en el 2013, su establecimiento en Avenida Ceylán 959, Bodega 15, Industrial Vallejo, en Azcapotzalco, DF.

Ayer, MURAL dio a conocer que según una indagatoria de la PGR, la empresa es importadora de toneladas de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas en Sinaloa.

Cuestionada al respecto, Cofepris respondió que no ha emitido permisos para la importación de efedrina, seudoefedrina o ácido fenilacético en favor de Biopharmex.

"(El caso) no se refiere a un desvío de sustancias importadas al amparo de permisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR