Es Labastida 'el bueno' del PRI

METRO/Redacción

Francisco Labastida Ochoa ganó ayer las históricas elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional, según resultados preliminares oficiales, que pusieron fin al "dedazo".

El responsable de la comisión que vigiló el proceso electoral, Fernando Gutiérrez Barrios, anunció que Labastida obtuvo 270 de los 300 distritos electorales de todo el país, escrutado el 36.92 por ciento, hasta las 22:00 horas.

Roberto Madrazo, su principal rival, ganó 21 distritos, mientras que el ex gobernador de Puebla, Manuel Barlett, se adjudicó cinco distritos y Humberto Roque no obtuvo ninguno.

Labastida, de 57 años, se alza así con una vaticinada victoria, después de ser acusado por sus rivales durante toda la campaña de haber contado con el apoyo de todo el aparato del Estado.

Según el método elegido para esta votación, la victoria se decidió en función del número de distritos ganados y no en base al número de votos conseguido a nivel nacional.

Es la primera vez que el PRI, que lleva 70 años en el poder, adopta un procedimiento democrático -aunque puesto en duda- para designar a su candidato a presidente, presionado por el avance de la oposición.

Por la noche, en el Hotel Fiesta Americana, Labastida se pronunció ganador y dijo que la tendencia obtenida hasta medianoche era prácticamente imposible de revertir.

Intensa Jornada

Confiado en la ventaja que le daban las encuestas, Francisco Labastida Ochoa dedicó ayer sólo tres horas para reunirse con su comité de campaña y el resto del día prefirió pasarlo con su familia, mientras recibía por teléfono los reportes de incidentes.

Todavía un día antes de que se realizara la elección del candidato presidencial priísta, el equipo del sinaloense recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR