Es kartismo semillero de campeones

AutorRoberto Ramírez

El pasado fin de semana dos pilotos disputaron en una emocionante carrera el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el brasileño Felipe Massa y el británico Lewis Hamilton, quien al final se alzó con la codiciada corona. Ambos tienen algo en común: los dos iniciaron sus exitosas carreras en el kartismo.

El finlandés Kimi Raikkonen fue el campeón del 2007, y antes del famoso "Iceman" el monarca de la máxima categoría, durante 2 años, fue el español Fernando Alonso. Alonso y Raikkonen bien pueden parecerse tanto como el fuego y el hielo, y aun así también tienen algo en común: antes de graduarse en el automovilismo mundial tuvieron que cursar la escuela del kartismo.

Como campeón predecesor de Alonso durante 5 años estuvo el alemán Michael Schumacher, otro que aprendió a manejar en un go-kart cuando apenas era un niño.

Queda claro entonces que cualquier piloto que se precie de serlo y que tenga, o al menos crea tener aspiraciones reales en el automovilismo, primero tiene que practicar el kartismo, disciplina del deporte motor que da las bases que todo campeón o futuro campeón requiere.

Ejemplos nacionales

No sólo los campeones de la Fórmula Uno son ejemplo del valor del kartismo en lo que hace a la formación de pilotos. También hay pilotos nacionales que aprendieron desde muy chicos los secretos de la velocidad en un go-kart y ahora, apenas en su etapa adolescente, ya han triunfado en Europa y aspiran a cosas importantes.

Tales son los casos de Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez. Los dos jóvenes pilotos mexicanos completaron en el 2008 exitosas temporadas en dos de las máximas ligas formadoras de talentos europeas, la Fórmula BMW y la F3 británica internacional, al grado de que Gutiérrez terminó campeón y Pérez en un meritorio cuarto lugar del campeonato, dada la competitividad de ese serial.

Ambos pilotos, el regio y el tapatío, empezaron en el kartismo y ambos tienen el talento para llegar a la Fórmula Uno. Muy probablemente uno de ellos dos será el próximo mexicano en la máxima categoría.

¿Cómo empezar en el kartismo?

El primer paso sería identificar claramente la meta que se persigue, es decir, si se incursiona en el kartismo como un medio de aprendizaje para después hacer carrera en el automovilismo profesional, o bien, si únicamente se practica de manera recreativa. Ello determinará en buena medida lo que se debe invertir en la aventura.

En el primero de los casos lo más recomendable es iniciar a temprana edad, en la niñez, ya que entre más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR