¡Es el juego de la vida!

AutorAlejandro León

Los vecinos de El Rosario corren las cortinas de sus ventanas para ver desde sus departamentos un juego de pelota prehispánica.

Hay quienes cargan a sus hijos para mostrarles cómo jugadores con el torso desnudo golpeaban con la cadera una pelota de caucho en una cancha "ancestral".

El ritual de iniciación del juego fue acompañado con tambores, flautas y algunos jugadores pintándose el cuerpo. En medio de la unidad habitacional, perteneciente a la Delegación Azcapotzalco, autoridades construyeron un juego de pelota a similitud de culturas como las zapoteca u olmeca.

El espacio está dentro del Faro Poniente Xochikalli, complejo cultural en construcción que es levantado con un presupuesto aproximado de 40 millones de pesos.

A la cancha pueden acudir vecinos para tomar clases gratuitas del juego.

"Yo creo que vamos a sacrificar a la ignorancia. Sí hubo castigos en el juego de pelota, era mucha disciplina, pero no como lo maneja la historia oficial. Porque si nos vamos a las lecturas de Nezahualcóyotl, ahí vamos a entender cómo nuestros antepasados amaban la vida, cómo se amaba al ser humano.

"A la ignorancia actual, que no sabemos de la historia, por eso te digo: sí hay que sacrificar esa ignorancia que tenemos de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR