Es un joven sin límites

AutorDiego Rodríguez

Para Juan Diego Preciado Moreno, de 14 años, no hay límites a la hora de alzar la voz a favor de la inclusión de quienes tienen alguna discapacidad.

Juan Diego, difusor infantil del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF, tiene diplejia espástica, una condición médica que mantiene tensos sus músculos y por la cual hoy no puede caminar sin apoyo de un andador.

Sin embargo, no le impide dar lo mejor de sí mismo en la escuela, defender los derechos de la niñez y enfrentar la discriminación en su papel como difusor infantil del CREE, con su propuesta "Un nuevo amanecer para las niñas y niños, jóvenes y adolescentes del Estado de Nuevo León".

"Las personas que tenemos alguna discapacidad física o mental sufrimos algún tipo de discriminación, y yo quiero ayudar para que estas personas que hoy sufren algún tipo de discapacidad ya no la sufran el día de mañana", expresa el joven.

"Las personas con discapacidad no debemos ser discriminadas porque somos personas capaces y tenemos incluso hasta más capacidad que las demás personas", dice.

Él presume de tener buenas calificaciones en su segundo año en la Secundaria Profra. Elvira Maldonado No. 35, y tiene mucho cuidado al hablar para nunca discriminar a los demás al referirse a ellos.

Algún día, comenta, quisiera estudiar Ciencia Política y motivar al cambio en el País.

Con el apoyo del DIF Estatal, Juan Diego busca concretar su proyecto comunitario, que consiste en utilizar campañas para combatir la discriminación a niños y jóvenes con discapacidad, en busca de su desarrollo en igualdad de oportunidades.

Desde que tiene 2 años, Juan Diego recibe cirugías y asiste a terapias de rehabilitación, para lo que ha recibido apoyo del DIF, que paga sus gastos médicos desde que tiene 4 años, explicó su madre, María Blasa Moreno. El joven tiene la esperanza de algún día caminar con sus propios pies.

"Eso es lo que queremos, sobresalir como personas, para el día de mañana no depender de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR