Es IVA el motor de la recaudación

AutorGonzalo Soto

En el último informe mensual de finanzas públicas del Gobierno de Felipe Calderón, se perfila que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será el motor de la recaudación tributaria de este año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y octubre de este año, la recaudación tributaria -sin incluir petróleo- sumó 1.26 billones de pesos, monto que fue 2.7 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

Por concepto de ingresos, el Gobierno obtuvo por el sistema renta -Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)- 669 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un avance acumulado anual de únicamente 1.3 por ciento en términos reales.

En tanto, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 475 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento.

La dependencia detalló que obtuvo 971 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, un incremento de 6.1 por ciento respecto de lo observado el año pasado.

Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR