'Es irresponsable ausencia de Edil'

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La ausencia de Alcalde en Naucalpan desde hace una semana y la presunción de que un regidor es el encargado de la presidencia municipal es una irresponsabilidad y una falta a la ley, consideró Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

"El único encargado de despacho es el Secretario del Ayuntamiento, siempre y cuando la licencia del presidente municipal no exceda de 15 días", indicó Burgoa.

Sin embargo, el Cabildo otorgó el 6 de enero una licencia a Sánchez por 16 días, plazo que no está contemplado por la Ley Orgánica Municipal.

Al vencer, el cuerpo edilicio concedió una prórroga por el mismo número de días, pero la normatividad estatal no contempla prórrogas.

El constitucionalista señaló que al dar la separación definitiva al cargo, el Cabildo debió nombrar inmediatamente al suplente, pero en la sesión celebrada el 6 de febrero no sucedió.

Pese a que la omisión fue cuestionada por ediles como Eduardo Gutiérrez, del PRD, la Alcaldía descartó que hubiera alguna falta e indicó que al frente del Municipio queda el octavo regidor, Héctor Sosa, quien durante la licencia de Sánchez se desempeñó como Alcalde por Ministerio de Ley.

"El Cabildo incurrió en una omisión porque, bajo el supuesto de una prórroga que la ley no establece, se pretende quedar con el regidor que había fungido como presidente municipal por Ministerio de Ley", dijo el también consultor en temas parlamentarios.

"Esa crisis política debe tener una solución con base en el marco jurídico, esta irresponsabilidad puede derivar en un quebrantamiento al marco jurídico, pudiera haber una ilegalidad".

Consideró grave y atípico el caso de Naucalpan, acusó que el Cabildo puede revertir la situación si hay consenso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR