Es invasión china la realidad del mercado

La Aduana de México es un laboratorio de lo que será el futuro de las aduanas mexicanas en sistemas de operación, pero también parece serlo en cuanto al futuro del mercado, afirmó Héctor Castro, administrador del recinto fiscalizado.

Y es que cada 24 horas llegan a este lugar 750 toneladas de mercancías procedentes de China. En una semana son 5 mil 250; en un mes, 22 mil 500, y en un año, 273 mil 750 toneladas. Son 27 mil 375 contenedores que prácticamente llegan en su mayoría a los consumidores.

Más del 50 por ciento de las 600 mil toneladas de productos que anualmente arriban a la terminal, corresponden a los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá. Pero en las últimas fechas, la otra mitad es de China.

Castro refirió que los usuarios exportadores de esta aduana, mejor identificados y confiables, son empresas como Grupo Modelo de México, Gillette, Schneider y Domecq. Los importadores son Samsung, Sanyo, Sony, Pioneer y Panasonic.

No hay firmas chinas que figuren en el mercado con una tradición de calidad, son empresas emergentes que están exportando a gran escala juguetes, textiles, zapatos, calcetines, ropa, bisutería, luces navideñas, adornos y figuras de polirresina.

Muchos de sus embarques son productos que los propios importadores mexicanos encargan a China, y que piden se fabriquen con características muy específicas, adecuadas a nuestro mercado.

Sólo para tener una idea de los volúmenes que transaccionan, en abril pasado el SAT embargó mil 200 toneladas de telas chinas, destinadas a las empresas Camitex y Colorido...

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