'Es insuficiente oferta de SHCP'

AutorAlicia Diaz

El Norte /Nuevo León

MONTERREY.- El programa de "cuenta nueva y borrón" que anunció la Secretaría de Hacienda para las empresas que no incluyeron las cuotas del Seguro Social e Infonavit en la determinación del subsidio para los trabajadores, no resuelve sus problemas, coincidieron especialista laborales y fiscales.

Ayer, la Secretaría de Hacienda ofreció 'condonar' los adeudos por el mal cálculo del subsidio en el ISR correspondientes a los ejercicios de 1997, 1998 y 1999, a cambio de liquidar los del 2000 y 2001.

"No se arregla el problema, aunque ya está más sencillo. Hacienda ya aceptó 2 años en lugar de 5, pero todavía no se resuelve el problema porque los trabajadores en función de su relación laboral pueden oponerse a que les descuente el patrón", expresó Sergio Tapia Covarrubias, asesor laboral.

"Aunque ahora son sólo 2 años, son cantidades enormes las que tienen que pagar las empresas", estimó.

Indicó que es injusto que las empresas aparezcan como las responsables ante Hacienda, ya que no actuaron de mala fe, simplemente aplicaron un criterio que era correcto en su momento.

Oscar Adame Garza, especialista fiscal, dijo que la Secretaría de Hacienda debe revisar la situación de las empresas y no cobrarles nada, ya que el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta -que determina el mecanismo para calcular el subsidio- es inconstitucional, porque viola las garantías de proporcionalidad y equidad de los trabajadores.

Explicó que los trabajadores tienen una conquista sindical establecida en la Constitución que obliga a los patrones a hacer aportaciones al IMSS e Infonavit, las cuales provocan un menor subsidio para el trabajador, de acuerdo con el criterio de la Secretaría de Hacienda.

"La ley dice que los patrones tienen que hacer aportaciones al Infonavit y al Seguro Social, y ahora Hacienda dice que eso viene a disminuir el subsidio", contrastó Adame Garza.

"¿Por qué va a disminuir el subsidio si esto se está haciendo en estricto acatamiento de la norma laboral, que dice que el patrón tiene que otorgar, en el caso del Infonavit, vivienda, y en el caso del Seguro Social, servicios médicos?", cuestionó.

El fiscalista dijo que la Secretaría de Hacienda extendió el programa "cuenta nueva y borrón" porque sabe que obligar a las empresas a que calculen el subsidio -tomando en cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR