¿Cómo es la inclusión financiera en las zonas afectadas por Otis?

Fecha de publicación08 Noviembre 2023
Foto: AFP
Foto: AFP
Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

El Gobierno federal declaró los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez como zona de desastre tras el impacto del huracán Otis en Guerrero.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno federal rectificó respecto al número de municipios declarados como zona de desastre tras el paso del huracán Otis, en Guerrero, para pasar de 47, que había declarado inicialmente, a dos, que son Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

En este contexto, las autoridades financieras han dado luz verde a las instituciones financieras que operan en estas zonas para aplicar medidas de apoyo temporal a los acreditados afectados por este desastre natural.

Desde bancos, financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) hasta el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), son las entidades financieras que podrán aplicar programas de apoyo, gracias a las facilidades otorgadas por autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Pero qué tipo de apoyos?

Las facilidades que podrán dar las instituciones aplicarán tanto a créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, financiamientos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como: préstamo automotriz, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para créditos comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial.

Las medidas de las instituciones serían las siguientes:

  • Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses que van de los tres a los seis meses.
  • Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por seis meses para microcréditos grupales.
  • Congelamiento de saldos sin cargo de intereses.

Cada institución podrá aplicar estas facilidades para sus clientes, por lo que es necesario estar informado sobre dichos planes de apoyo por cada institución.

Nivel de inclusión

Guerrero es el décimo estado con más municipios en el país, con un total de 81; sin embargo, el Gobierno federal sólo declaró a dos como zona de desastre, con la finalidad de que los apoyos se concentren en estas dos regiones.

De acuerdo con datos de la CNBV, a marzo pasado, Guerrero contaba con una infraestructura de servicios financieros compuesta por:

  • 391 sucursales bancarias.
  • 1,062 corresponsales bancarios.
  • 1,046 cajeros automáticos.
  • 18,249 terminales punto de venta.
  • 12,146 establecimientos con terminales punto de venta.

Como en casi todo el país, la banca múltiple es la que registra la mayor infraestructura de servicios financieros, pues, por ejemplo, del total de sucursales de entidades financieras en el estado, 59.8% corresponde a los bancos, 22.5% a la banca de desarrollo, 10.7% a las socaps y 6.9% a las sofipos.

Acapulco, al ser uno de los municipios con mayor actividad turística en el país, también concentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR