Es inédito el suicidio asistido

AutorYáscara López

El suicidio asistido no forma parte de la idiosincrasia del mexicano, y hasta el momento no se ha registrado ninguno en el País, declararon criminólogos y abogados.

José Hinojosa, Presidente del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, explicó que regularmente quienes ayudan al suicidio son personas muy ligadas a la víctima, como familiares y amigos.

Agregó que rara vez un extraño ayuda al suicida, considerando el riesgo que implica con las autoridades estar presente en una muerte. Además, comúnmente no lo hacen violentamente, recurren a medicamentos que no provoquen sufrimiento.

"Hay que estar pendiente de los resultados de la autopsia, para valorar si la persona tendría alguna afección que la orillara al suicidio, como algún cáncer. Debe hacerse una investigación más profunda, se deben sumar elementos que tienen relación lógica, y no aquellos que no encuadran en un suicidio asistido", dijo Hinojosa.

El especialista coincidió con el criminólogo Martín Barrón en el sentido de que las características de la muerte Claudia Rodríguez Lleras, a quien su chofer y un militar presuntamente le ayudaron a morir, no son las de un suicidio asistido.

"Habría que ver cuál es la relación entre la señora (Claudia) y el chofer, para ver si era tal la confianza que le tenía la señora para que incluso sucediera lo que pasó.

"El chofer no es el que la priva de la vida, contrata a otro para matarla, es raro pues lo haría el chofer, no contrataría a otro",dijo Barrón.

En la muerte de Rodríguez Lleras además hubo un pago, agregó, por lo que parecería más una tentativa de secuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR