'Es imposible separar a siamesas'

AutorLuisa García

Las siamesas que nacieron en Monterrey el pasado 18 de octubre no podrán ser separadas, indicaron ayer los especialistas que estudiaron el corazón que comparten las bebés, en el Hospital 34 del IMSS.

"No es posible hacer una separación de las bebés. Nosotros hemos concluido el estudio del corazón y las bebés tienen que proseguir algunos otros estudios para determinar cómo están otros órganos y qué más pueden compartir, y esto se tendrá que seguir estudiando posteriormente en el Hospital de Ginecología y Obstetricia", dijo Héctor Valdés Garza, jefe de la División de Pediatría del nosocomio.

"Permanecerán unidas el resto de su vida, eso es definitivo. Al tratar de separarlas fallecerían inmediatamente. Es imposible separarlas", enfatizó Valdés Garza.

Las bebitas del matrimonio Limón Herrera, que reside en la Colonia Azteca, en Guadalupe, vieron la primera luz en el Hospital de Ginecología y Obstetricia 23 del Seguro Social y fueron trasladadas el jueves al Hospital de Cardiología Número 34, donde le realizaron estudios al corazón que comparten.

"El órgano está ubicado exactamente en el centro y se extiende hacia ambas bebés, y expulsa la sangre hacia las dos. Es un corazón que no es normal, que tiene malformaciones y la oxigenación de la sangre tiene un valor más bajo del normal.

"Además de que comparten un solo corazón, es un corazón que no está bien desarrollado y formado", explicó el especialista.

Las pequeñas están unidas por el pecho y parte del abdomen, lo que se sabía desde antes de nacer, y aunque existía la sospecha de que pudieran compartir órganos, los médicos debieron esperar a que nacieran para hacerles las evaluaciones adecuadas y determinar su situación.

El jefe de la División de Cirugía de la institución, Héctor Martínez Chapa, aclaró que el procedimiento de separación no se podría realizar tampoco en el extranjero, entre otras cosas, porque las pequeñas también comparten el hígado.

"Nos encontramos ante una situación que está más allá de los límites de la ciencia quirúrgica universalmente. Aunque el corazón fuera sano no sería ética la cirugía, porque no podría sacrificarse a uno (de los bebés) intentando rescatar al otro, ya que los dos tendrían el mismo derecho a la vida", explicó.

Los casos que han sido exitosos, presentan una condición cardiovascular muy diferente, donde hay dos corazones, dos hígados, o que tienen posibilidades de que cada uno se quede con un hígado funcional, aseveró Martínez Chapa.

Valdés Garza señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR