Afirman es Importante Lavado de Manos para Prevenir Hepatitis a

Guadalajara, 25 Mar. (Notimex).- El investigador Alberto Villaseñor Sierra dijo que no lavarse las manos es el mecanismo de transmisión más importante para contagiarse de hepatitis A, siendo los niños de dos años los más proclives a desarrollarla.

El experto adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco agregó que esta forma de hepatitis, dado su amplio periodo de incubación, de 14 a 21 días, es la más transmisible.

"La gran transmisibilidad de la hepatitis A, estriba en que la mayor excreción del virus ocurre en el llamado periodo pre-ictérico, es decir antes de que aparezca la coloración amarillenta en la piel y los ojos del enfermo, y éste dura entre dos y cuatro semanas".

Explicó que durante esta fase, las personas desarrollan los llamados síntomas pro-drómicos que incluyen náusea, vómito, falta de apetito, fatiga, malestar, fiebre no mayor a 39 grados, dolor muscular y de cabeza.

Comentó que en esta fase, el virus de la hepatitis A suele excretarse en mayor cantidad en heces fecales y en orina, "de ahí que quien entra en contacto con una persona enferma en esta etapa se contagiará fácilmente".

Señaló que otro grupo de alto riesgo para contraer esta variante de hepatitis es el de hombres que tienen sexo con hombres, "es en esta fase, antes de que el enfermo adquiera la coloración amarillenta característica de esta enfermedad, cuando se deben establecer las acciones que limiten su diseminación".

Explicó que se debe reportar de inmediato a la autoridad sanitaria y procurar que el enfermo utilice sólo un baño al que se aplicará cloro cada vez que el enfermo lo utilice, "es fundamental el lavado frecuente de manos y limpieza de alimentos".

Indicó que en esta fase es importante aplicar la vacuna anti hepatits A, a quienes estuvieron en contacto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR