?Es importante la buena relación con los alcaldes?

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Austin, Texas, Steve Adler, y la Cancillería mexicana propusieron un encuentro de acercamiento con ediles y funcionarios electos de Estados Unidos, en la cual el gobierno mexicano exponga su postura sobre la migración, de qué manera poder colaborar, y las acciones que realiza, señaló el cónsul general de México en esa ciudad, Carlos González Gutiérrez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que el sistema político de Estados Unidos es de pesos y contrapesos, y en el contexto actual es indispensable mantener y fortalecer la relación con las autoridades locales, como los alcaldes y concejales de los diferentes condados estadounidenses, puesto que son las autoridades más cercanas a la comunidad inmigrante.

Es importante mantener buenas relaciones con ciudades como Austin, que se considera amigable para los migrantes, y que ha establecido políticas como servicios médicos básicos y de urgencias para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio.

Aunque no existe una definición precisa de lo que son las ciudades santuario, este término se ha popularizado para referirse a las ciudades y condados que han decidido limitar el cumplimiento de las solicitudes del Departamento de Seguridad Interna para detener a los migrantes días adicionales a sus condenas o de notificar a las autoridades migratorias en caso de que la persona detenida no tenga un estatus regular.

Son alrededor de 326 condados y 32 ciudades de Estados Unidos las que cuentan con estas políticas, además de Washington, DC. Estados como Maine, Oregon y Alaska cuentan con una legislación estatal relacionada con limitar la colaboración de las autoridades locales con las agencias de control migratorio.

¿Cuál es la experiencia en la implementación de las 11 medidas del gobierno mexicano para proteger a los inmigrantes?

?Estamos enfocados en esto. El martes arreglamos una reunión entre la canciller (Claudia Ruiz Massieu) y el alcalde de Austin, Steve Addler, en la que pudieron conversar sobre la situación de los inmigrantes mexicanos y qué podemos hacer para acercarlos a la Cancillería, a los consulados y a los funcionarios electos locales. Muchas veces perdemos de vista que el gobierno de Estados Unidos es de pesos y contrapesos, uno de estos contrapesos es el gobierno federal frente a la jurisdicción de los estados que también tienen su peso.

¿Es parte del trabajo que no se ve?

?Mucho de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR