Es la hora del vermut

AutorNayeli Estrada

Es poesía botánica y resulta de la maceración de un vino fortificado con hierbas y especias. En Italia y España, su disfrute merece hacer una pausa en la rutina diaria y sentarse en cualquier bar a disfrutar "la hora del vermut".

Sin él, tragos tan clásicos como el negroni, el martini y el manhattan simplemente no existirían.

Varias latitudes europeas se disputan la autoría de este aperitivo; sin embargo, la mención más antigua de una receta similar a la del vermut pertenece al médico griego Hipócrates.

El célebre galeno maceraba vino con ajenjo y otras hierbas para curar malestares, principalmente estomacales. Más que un vino aromatizado, el vermut es una poción.

RECETA SECRETA

"Es muy versátil y se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo en la elaboración de cocteles clásicos, sobre todo en Italia. Es muy bueno como digestivo y su acidez lo convierte en una gran opción para preparar aperitivos", detalla Gina Barbachano, bar manager de Hanky Panky.

Fueron los italianos quienes se apoderaron y adaptaron aquella receta hipocrática con gran entusiasmo. Para finales del siglo 18, la mayoría de los bares en Turín elaboraba su propia versión del vermut.

Vino fortificado (con alcohol destilado añadido), ajenjo, especias, hierbas y caramelo conforman la fórmula genérica. Cada marca elabora su receta.

Según la autora especializada Madeline Puckette, raíces, pieles de naranja, lima y toronja; hierbas, como junípero, orégano, lavanda, mejorana y manzanilla, además de especias, como clavo, canela y anís estrella son comunes en la mezcla.

¡A MEZCLAR!

Debido a que su graduación no supera los 22 grados, el vermut va con la tendencia: mixología de bajo contenido alcohólico.

"Su versatilidad abarca un espectro muy amplio de gustos y ayuda a integrar diferentes destilados. Para estos días de calor, funciona perfecto como una bebida refrescante, con notas amargas y florales", detalla la experta.

El estilo del vermut depende del tipo de vino que se utiliza en su elaboración -blanco o tinto-- y el contenido de azúcar.

"El estilo bianco (blanco) va muy bien con destilados blancos, como ginebra, tequila y ron blanco; además, aporta acidez sin necesidad de agregar cítricos, como en el caso del dry martini.

"El rosso (rojo) va bien con destilados color caramelo, como whiskey y ron añejo, y actúa como agente endulzante. En el negroni, por ejemplo, equilibra el amargor del Campari", agrega Barbachano.

También los hay rosados y secos. Aunque es el estilo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR