Es hora de devolver dignidad a mexicanos: Antonio Villaraigosa

Max AubMIAMI, EU, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Descendiente de mexicanos, tercera generación nacida en Estados Unidos y criado en California, Antonio Villar, conocido como Antonio Villaraigosa al fusionar su apellido con el de su ex- esposa (Raigosa), creció en la ciudad de Boyle Heights, al este de Los Ángeles, ciudad de la que fue alcalde durante ocho años y que concentra al mayor número de migrantes hispanos.

Ningún estadounidense de origen mexicano había llegado a la alcaldía de Los Ángeles. A Villaraigosa, abogado y expresidente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), le preocupa el racismo que existe en Estados Unidos y el odio que, advierte, el presidente Donald Trump fomenta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recuerda que cuando él era niño en su casa no hablaban español. "Mi mamá decidió hablar inglés. Y es que se vivía todavía mucho racismo ?en las décadas de 1950 y 1960? contra quienes no sabían hablar bien inglés o hablaban español". Pero asegura que desde 1848 "no había tanto odio contra los mexicanos" como el que existe en la actual administración estadounidense. Y el llamado de Trump a grupos supremacistas a estar "alertas" ante las elecciones del 3 de noviembre es, a decir de Villaraigosa, un verdadero peligro.

¿Sientes que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el racismo, la supremacía blanca, han salido con más fuerza a la superficie social?

?No sólo ha sido el resurgimiento del racismo terrible, pero podría ser hasta peor. En los tiempos modernos nunca hemos visto un presidente de Estados Unidos hablando de mexicanos migrantes de la manera [en] que [lo ha hecho] Donald Trump.

Para darnos una idea más clara, cuando terminó la guerra entre México y Estados Unidos ?en 1848? los mexicanos que quedaron de este lado eran muy mal vistos y los insultaban mucho; bueno, desde entonces no había tanto odio contra los mexicanos hasta que llegó Trump a ser presidente. Como mexicano y como demócrata, estoy trabajando codo a codo con mis compañeros de partido para que no repita [Trump en la presidencia] y regresemos la dignidad a todos los que hacen bien a este país, sin importar su origen y su estatus. No queremos ver más familias separadas y menos a niños enjaulados, sufriendo.

-En el primer debate, el tema de la supremacía blanca fue el clímax. Donald Trump no se atrevió a fustigar la actitud de esos grupos. ¿Qué opinión te merece?

?El hecho de haberse negado a rechazar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR