Es hora de ayudar a la Cruz Roja

AutorImelda Robles

El Estadio Universitario tiene un aforo de 41 mil asistentes. El Estadio BBVA, 51 mil. Un festival en el Parque Fundidora puede recibir hasta 100 mil.

¿Qué pasaría si cada uno donara 5 pesos a la Cruz Roja?

Significaría un apoyo considerable, pero las ánforas que portan los voluntarios que acuden a solicitar donativos en efectivo no se llenan, a pesar de que se trata de auxiliar a una institución benemérita que a diario salva vidas.

"Nos dicen: '¿no se cansan de pedir todo el año?'", señala Rogelio Ayala, director general de la Cruz Roja, Delegación Nuevo León.

"Nosotros no pedimos para nosotros, pedimos para ayudar a la gente. Hay eventos masivos y nos dicen: 'pues vente y tráete las ánforas y ponte ahí en la puerta'. Pero la raza va con otra visión. A la entrada no nos pelan y a la salida, menos. Ya por seguridad mejor nos vamos. Es increíble esa parte de sensibilidad".

La realidad arroja que en un estado pujante como Nuevo León con más de 5 millones 700 mil habitantes, sólo se reúnen directamente de la población 3 millones de pesos en la colecta anual de la Cruz Roja, indica Ayala.

No es ni un peso por habitante... Pero ante una emergencia médica, todos piden que una ambulancia llegue en unos minutos, ¿pero quién costea este servicio de urgencia?

El director de la institución lamenta la falta de empatía de muchos ciudadanos y esperaría más apoyo económico y en especie del Gobierno y de las empresas.

SÓLO 23 AMBULANCIAS

Para el área metropolitana de Monterrey, con 5 millones 341 mil 171 personas, la segunda zona conurbada más grande de México, la Cruz Roja únicamente cuenta con 23 ambulancias operando.

"¿Esto es suficiente? Claro que no", dice Ayala.

"La OMS señala que por cada 25 mil habitantes debería de haber una ambulancia operando. Si hiciéramos el ejercicio para Nuevo León (5 millones 700 mil habitantes) deberíamos de tener cerca de 230 ambulancias operando afuera".

Actualmente eso imposible por la falta de recursos: operar una ambulancia las 24 horas cuesta 1 millón 700 mil pesos al año, sin incluir su mantenimiento que mensualmente ronda los 15 mil pesos, más seguro, equipo y gasolina.

"La Cruz Roja tiene 55 vehículos, pero no tiene los recursos para operar los 55, sólo 23", comparte.

La institución llegó a tener hasta 13 bases de socorro, pero ahora sólo operan cuatro: dos en Monterrey, una en Escobedo y otra en San Pedro. Sólo la de San Pedro opera 24 horas; las otras funcionan en turnos de ocho horas.

Resulta más increíble el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR