Es una guerra tramposa

AutorErnesto Núñez

GUADALAJARA.- Hace 15 años, cuando estaba por publicar La Reina del Sur, el escritor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ya advertía que el narco se quedaría muchos años más en México.

"El mundo del narco va a seguir, porque hoy por hoy no hay una alternativa social ni económica que permita erradicarlo", auguraba en entrevista con Reforma, en noviembre de 2001, cuando llevaba escritos 11 de los 17 capítulos que conforman La Reina del Sur (Alfaguara, 2002), que a la postre se convirtió en la novela más exitosa sobre el narcotráfico mexicano.

Antes de sentarse a escribir la historia de Teresa Mendoza, Pérez-Reverte pasó dos años en México visitando muchos de los escenarios donde transcurre la vida de la protagonista, principalmente en Sinaloa; habló con narcos, periodistas, cantantes de narcocorridos y con cualquiera que pudiera ayudarle a recrear ese mundo.

Tres lustros después, Pérez-Reverte confiesa que, hoy en día, no podría escribir esa novela, pues el narcotráfico pasó de ser una actividad económica clandestina a una locura sangrienta.

"Yo no vine de turista, a estar dos días y ya. Yo estuve mucho tiempo aquí, lo estudié a fondo. Estuve yendo a tomar copas con narcos, a hablar y que me contaran sus orígenes. Eran tipos grandes, veteranos.

Y ahora no, ahora son chicos jóvenes, descerebrados, que se meten de todo, y ahora no hay un territorio en el cual te puedas sentar a hablar con ellos. No me fiaría hoy de ninguno. La investigación que yo hice, de meterme a conocer sus familias, su entorno, es algo que hoy no se podría hacer. Yo no me haría hoy amigo de ningún narco.

"Todo cambió, y eso es muy triste", comenta Pérez-Reverte, quien achaca ese cambio a la ofensiva fallida emprendida por los gobiernos mexicanos, incluso antes de que Felipe Calderón declarara la guerra en diciembre de 2006.

"No es una guerra contra el narco, es una guerra contra una parte del narco para beneficiar a otra parte del narco. Y esa guerra no podía ser nunca una guerra limpia, es una guerra tramposa y, por supuesto, no consiguió ningún objetivo, más que acabar con unos narcos y beneficiar a otros. En México, nunca se ha luchado de verdad contra el narco", explica.

· · ·

Pérez-Reverte fue reportero hasta los 45 años. A los 35, empezó a combinar su trabajo periodístico con la escritura de novelas con las que alcanzó fama mundial. El club Dumas, 1993; Territorio comanche, 1994; La piel del tambor, 1995; Las aventuras del capitán Alatriste, 1996, y La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR