'Es como guerra'

AutorMario Álvarez

MONTERREY.- "No puede ser, ésto es como la guerra", gritó alterado un familiar de un reo del Cereso de Cadereyta, mientras se escuchaba una balacera que duró más de 30 minutos en el interior del reclusorio.

En un hecho sin precedente en Nuevo León, las detonaciones de armas de fuego se dejaron escuchar por un tiempo muy prolongado dentro de un penal.

Aunque trascendió que se trató de un enfrentamiento y de que los internos tenían al menos un fusil AK-47 y una pistola, el Gobierno del estado no detalló el aseguramiento de armas.

El motín en el Cereso de Cadereyta, que de acuerdo con las autoridades hasta anoche contabilizaban 13 reos muertos y una cantidad no precisa de heridos, inició alrededor de las 23:00 horas del lunes.

Durante la madrugada supuestamente la situación fue controlada, pero alrededor de las 7:30 horas de ayer, los disturbios subieron de tono.

Causando incendios en diversas áreas y mostrando mantas con mensajes desde las azoteas de los ambulatorios, los reclusos argumentaban que el motivo del motín era porque no querían al director, que no querían zetas y que no querían del Cártel del Noreste.

Esos disturbios dejaron a un interno muerto por heridas de arma blanca.

Funcionarios de primer nivel, como el Secretario de Gobierno, Manuel González, ingresaron al Cereso para tratar de controlar la situación.

Desde el helicóptero, el General Arturo González, secretario de Seguridad Pública, con un altavoz advirtió a los reclusos que les daba 30 minutos para que regresaran a sus celdas e hicieran una comisión con sus peticiones.

Pero las negociaciones no llegaron a un acuerdo y a las 14:10 horas, de nuevo volvieron los incendios y se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego.

Los reos hirieron de gravedad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR