Es grande el negocio de la pantalla

AutorHugo Lazcano y Eduardo Alvarado

Los representantes de la Secretaría de Hacienda que participaron hace unas semanas en las mesas de negociación con la comunidad fílmica para buscar mejoras en la producción de cintas, sabían de la rentabilidad del cine en captación de impuestos, advirtió Víctor Ugalde, secretario técnico del Fidecine.

Agregó que con cifras del fondo se les demostró a las autoridades hacendarias que por cada peso que el Gobierno invierte en el séptimo arte nacional, la iniciativa privada invierte tres.

"Si el Gobierno quiere aumentar el empleo y la inversión, lo que tiene que hacer es refaccionar los fondos del Fidecine, ya le demostramos a la Secretaría de Hacienda que por cada peso que ellos destinan a la producción, hay beneficios en cascada en otras áreas.

"Esto se les dijo a los representantes de Hacienda en las mesas de Gobernación con números fuertes y reales del Fidecine", subrayó.

El Fidecine, precisó, ha apoyado 16 películas hasta el momento.

Para cada proyecto, dijo, el Gobierno ha aportado 6 millones de pesos, los cuales ha recuperado con las cintas que se han estrenado, por concepto de IVA de taquilla, impuestos de producción, ISR y una serie de impuestos menores.

Esto, ejemplificó, debido a que cada título ha dejado en taquilla en promedio 24.5 millones de pesos.

Lamentablemente, acotó, el Gobierno, el exhibidor y el distribuidor reciben su parte, pero el productor todavía tarda en recuperar su inversión.

La taquilla lo dice todo

El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR