'Es para el Gobierno tema de seguridad'

AutorIris Velázquez

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, argumentó ayer que la ocupación de las vías de Ferrosur en Veracruz por parte de la Marina se catalogó como seguridad nacional, porque pasa por centros de operación militar.

"(El tramo) es de seguridad nacional porque, como ya les dije, primero, pues es la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Es estratégica, por allí pasan todos los combustibles, toda la mercancía, todo el avituallamiento para el sureste del País", indicó.

"Sin ese tramo, pues estaría prácticamente incomunicada la vía férrea, y por si no lo recuerda, pues el principal proyecto de esta Administración es que no hay separación territorial ni física, ni jurídica, ni social, ni de desarrollo entre el norte, el centro y el sur del País".

"Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa, y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano", precisó.

López Hernández negó que la toma del tramo de las líneas Z, ZA y FA se trate de una expropiación al conglomerado empresarial Grupo México (GMEXICOB); además, insistió en que es una medida temporal.

"Aclaro: no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto. Eso no es sinónimo de expropiación", dijo en conferencia durante una gira de trabajo por Durango.

Pese a que el viernes la empresa, propiedad de Germán Larrea, calificó la toma de las vías como "sorpresiva e inusitada", el funcionario sostuvo que dialogaron antes con la compañía.

"Habían conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a este tramo; no hubo un acuerdo, y legalmente pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho.

"No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR