Es gasolina más cara 70% que en frontera

AutorMiguel Domínguez

REYNOSA.- Los automovilistas de Monterrey y de la mayoría de México están pagando hasta 70 por ciento más por la gasolina que los conductores de la frontera norte del País, donde los precios se basan en el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con un comparativo de EL NORTE, el litro de la gasolina Magna se vendió ayer a 7.97 pesos en Reynosa y Matamoros, mientras que en el resto del País costó 13.57 pesos.

Esto significa que la Magna cuesta 70.2 por ciento más a los automovilistas del interior de México que a sus pares de estas dos ciudades tamaulipecas que colindan con Texas.

En el caso de la gasolina Premium, el precio del litro fue de 9.19 pesos en la franja fronteriza contra los 14.38 pesos que costó en el resto del País, es decir, la mayoría de los mexicanos pagó 56.5 por ciento más.

Los bajos precios del combustible en la frontera norte obedecen a la política de Pemex de vender acorde a los estándares estadounidenses para evitar el éxodo de compradores mexicanos.

En Estados Unidos el precio al público del combustible se basa en el libre mercado, que en los últimos meses ha visto caer significativamente sus precios debido al desplome en el valor del petróleo, a partir del cual se produce.

Los mexicanos de Reynosa y Matamoros empezaron el 2014 comprando el litro de Magna a 10.38 pesos, pero abrieron el 2015 pagando 7.97 pesos.

La misma situación vivieron los consumidores de Premium, que en enero del 2014 pagaron 11.41 pesos por litro y ahora desembolsan 9.19 pesos.

El precio homologado con Estados Unidos viene desde el 2006 y está topado a que no puede ser más caro que en el resto de México.

Todas las ciudades mexicanas que limitan con Estados Unidos ofrecen hoy combustibles más económicos que en el resto del País, aunque Reynosa y Matamoros reportan los precios más bajos porque sus ciudades vecinas, McAllen y Brownsville, tienen las gasolinas más baratas de la frontera.

A su vez, en el último año, la mayoría de los mexicanos del interior del País no sólo no se beneficiaron de la caída de los precios mundiales del petróleo, sino que sufrieron un fuerte incremento programado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR