¿Qué es una fuga de líquido cefalorraquídeo?

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Una mujer de Estados Unidos durante mucho tiempo pensó que tenía un fuerte resfriado y por eso le escurría liquido blanco de la nariz constantemente. Pensaba que era moco, sin embargo, el diagnóstico era otro. Tenía una fuga de líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR), causada por un pequeño orificio en su cráneo.

Federico Rodríguez Weber, médico internista y docente de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que el líquido cefalorraquídeo se forma en la cabeza y está dentro de ella. Lo que lo retiene ahí son las membranas meninges, "cuando se rompe las barreras de las membranas y obviamente se rompe lo que está alrededor de ellas, se crea una fuga de líquido cefalorraquídeo en la cabeza con dirección hacia lo que comunique".

El especialista asegura que el líquido puede salir a través de la nariz, pero también a través del oído o de la columna, esto dependiendo de las causas y el lugar de la fisura. "Por ejemplo, en la nariz por un traumatismo que rompe el techo de la nariz, rompe un hueso, rompe la membrana meníngea y genera la fisura, o bien alguna manipulación trabajando en la nariz o incluso alguna lesión del hueso, o del tejido que se encuentre en esa zona puede generar la ruptura de estas estructuras anatómicas y generar la fisura".

¿Cuáles son los riesgos?

El médico internista dice que los principales casos ocurren en la nariz o el oído y el principal riesgo en ambos es que se provoque una infección dentro de la cabeza, una meningitis.

¿Por qué ocurren las LCR?

Lo común, según el experto, son los traumatismos, "que tengan fractura del piso anterior del cerebro, del cráneo, eso es más común, pero puede ser generado después de una cirugía para operar la hipófisis o puede ser generado por alguna lesión tumoral que rompa esa barrera del hueso y de la meninges en la zona".

¿Cómo se identifica?

Rodríguez Weber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR