Qué es la firma electrónica y en trámites se necesita

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Se le conoce como Firma Electrónica a un conjunto de datos electrónicos que tienen como objetivo identificar a una persona o empresa que requiere iniciar o continuar algún trámite. Estos datos validan que el interesado está autorizando a la dependencia gubernamental o negocio a realizar dicho proceso, sobre todo cuando se realiza a distancia o a través de un medio digital.

Es decir, es la forma que tiene una persona o empresa de firmar un documento electrónico o vía remota, como si lo hiciera de forma presencial.

La firma electrónica tiene muchas ventajas sobre la firma convencional, entre ellas: disminuye o elimina las barreras geográficas, es decir, permite darle continuidad a los trámites a distancia, de forma que el interesado no tiene que desplazarse de un punto a otro.

Aporta más seguridad en la validación de documentos o trámites, pues al ser una serie de datos electrónicos, sólo el interesado los conoce, en contraste con una firma tradicional, la cual está a la vista de todos y un experto podría duplicarla o falsificarla.

Además, brinda mejor interacción entre dependencias y los interesados, facilita el acceso a la información, reduce costos y reduce tiempo en los procesos, principalmente.

Este concepto evolucionó y ahora se le conoce como Firma Electrónica Avanza, la cual otorga los mismos beneficios, pero tiene mayor seguridad.

La firma electrónica avanzada resulta de la combinación de datos y caracteres. Consta de tres partes: contraseña de acceso, certificado y clave privada, que debe contener entre 8 y 255 caracteres, entre los que se pueden utilizar algunos especiales para aumentar el nivel de seguridad.

Su vigencia es de 4 años y puede renovarse. No se debe proporcionar a otras personas para que actúen por otros.

El uso de la firma electrónica avanzada garantiza que nadie, salvo el interesado, envió o autorizó cierto trámite o documento.

En México, el Sistema de Ahorro Tributario o SAT es una de de las dependencias que más la usan para realizar prácticamente todos los trámites que están a su cargo.

Para tramitarla, se tiene que...

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