Es una Feria para la familia

AutorDaniel de la Fuente

No es una feria literaria. Tampoco es una feria infantil o de catedráticos. Digamos que es una feria en la que hay de todo, aunque con un énfasis en lo académico y familiar.

"Cumplimos el objetivo que nos propusimos: esta feria es mejor que cualquier otra feria que hayamos hecho", dice Miguel Angel Arreola, su director general, optimista de las expectativas que guarda el público hacia el evento, y seguro del esfuerzo en hacer de la FIL del Tec de Monterrey el evento más importante del año.

Sin embargo, se le cuestiona a Arreola, a Fabiana Padilla, María Eugenia Morales y Armando Ruiz, directivos del evento, la "ausencia de sorpresas", de eventos a cargo de las grandes luminarias de la literatura, que atraen a las masas.

"Es que no hay tal declive", dijo Padilla, directora de Actividades Culturales de la FIL. "Prefiero traer a un Carlos Fuentes que estuvo aquí en febrero. Me encantaría traer a Guillermo Cabrera Infante, a Fernando del Paso, a Augusto Monterroso, pero dijeron que ya no quieren viajar. Y así muchos, por eso o por cuestiones personales. Invité a Isabel Allende, pero su marido estuvo delicado de salud".

Al respecto, intervino Arreola, la lucha se le hace: cientos de faxes, cartas, telefonemas. Incluso, ha habido veces que los autores dejan a los organizadores plantados en los aeropuertos. Una de las más frecuentes respuestas de los escritores invitados es que ya tienen un viaje a México programado: la FIL de Guadalajara.

Esto, a decir del equipo organizador, no los desmotiva. Al contrario.

"El esfuerzo que hacemos como feria para atraer autores ha ido en aumento cada año. Nos hemos topado con competencia en otras ferias, qué bueno; en otros espacios como Marco o el Museo de Historia Mexicana, qué bueno, también.

"Sólo que es necesario decir que, cuando el autor no puede agendar su visita en los días de la FIL, los traemos en otros meses, tal es el caso de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. Muchos de ellos han venido por parte de la feria, y ahora lo hacemos en coordinación con la Cátedra Alfonso Reyes", comentó Arreola.

"Cuando nos damos cuenta que los esfuerzos para traer autores no funciona, sabemos que tenemos que buscarle por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR