'Es el feminismo revolución de hoy'

AutorREFORMA / STAFF y con información de Ana Belén Negrete

Ellas protagonizaron ayer una jornada histórica.

Los movimientos #MeToo (#YoTambién) y #PressforProgress (#PresioneparaelProgreso) enmarcaron las multitudinarias conmemoraciones en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer, en demanda del fin de la violencia y acoso sexual, y el avance y progreso en la paridad de género.

Vestidas en su mayoría con prendas, accesorios o portando pelucas púrpura, el color de elección para este día, millones de mujeres marcharon en España, Italia, Argentina, Reino Unido, Nepal, Filipinas, Corea del Sur, Kenia y los territorios palestinos, entre muchos otros países y regiones.

"El feminismo es la revolución del momento", expresó Luciana Asur, una estudiante de 23 años con los senos pintados de rosa y verde mientras participaba de una multitudinaria movilización en Buenos Aires.

Una de las marchas más significativas fue la ocurrida en Manila, capital filipina, donde las manifestantes tomaron las calles para desafiar al Gobierno del Presidente Rodrigo Duterte y acusarlo de ser uno de los peores violadores de los derechos de las mujeres en Asia.

SACUDE A MADRID MAREA MORADA

"De Madrid al cielo", dicen siempre los madrileños, y ayer parecía más real que nunca.

Cientos de miles de mujeres salieron a las calles de la capital española para decir "ya basta" y advertir que ahora sí romperán todos los techos de cristal que se interpongan contra la equidad de género.

El día fue histórico para muchas por tratarse de la primera huelga general feminista.

Casi 6 millones de personas participaron en el paro -algunos las 24 horas, otros sólo 4-, según los principales sindicatos del país UGT y Comisiones Obreras.

Además, hubo decenas de manifestaciones en más de 60 ciudades del país.

En Madrid, según organizadores, 500 mil protestaron en las calles; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR