Es la familia su ventaja competitiva

AutorLeopoldo Ávalos

NAUCALPAN.- Aurora Barraza tiene que equilibrar sus responsabilidades como directora de recursos humanos en su empresa y como madre de un bebé de un año de edad.

Sin embargo, no se preocupa por tener que interrumpir su jornada de trabajo por llevar a su hijo al pediatra o faltar si tiene alguna emergencia familiar.

Esto se debe a que, al igual que ella, los 80 empleados de Bostik Servicios México, hombres y mujeres, cuentan con estos beneficios al estar contratados por una Empresa Familiarmente Responsable.

"Hay ocasiones en que me ha tocado quedarme en casa a cuidarlo. Es un gran apoyo que nos den esa flexibilidad del tiempo para cumplir con nuestros compromisos en el hogar", dijo.

"Salgo del trabajo y llego a la casa a bañar a mi niño. Al final del día es una satisfacción personal, muy gratificante poder cumplir con mis compromisos y creo que es la forma en la que el País saldrá adelante".

Este concepto comenzó en Europa a finales de los años 90 y se estima que tan sólo en España el 7 por ciento de sus compañías ya son parte de él.

Horarios flexibles, guarderías, convivencia entre las familias de los empleados y apoyos para hijos con alguna discapacidad son algunos de las beneficios para los trabajadores de distintos niveles en las organizaciones.

A cambio, las empresas reciben lealtad, mejor disposición al trabajo, el prestigio de ser una excelente opción laboral y reducen el índice de ausentismo, aseguró Concepción García, investigadora del TEC Campus Edomex.

"La familia y el trabajo se consideran complementarios", describió, "ambos son mutuamente influyentes y contaminantes, si algo no funciona en uno, contamina el otro y viceversa".

"Si tú no puedes mantener una interacción psicológica sana entre los dos, fallas en los dos ámbitos y por tanto disminuye el rendimiento y la productividad de los empleados y las personas", agregó la especialista.

En el Estado de México existen 16 Empresas Familiarmente Responsables reconocidas por la Secretaría federal del Trabajo.

Para Salvador Soria, director de Bostik en América Latina, este tipo de programas permiten elevar la productividad sin necesidad de regaños ni castigos.

"Tenemos que reconocer que la familia es una parte importantísima para el desempeño de nuestros trabajadores. Que si la familia está bien, entonces su trabajo es mejor", explicó Soria.

leopoldo.avalos2@reforma.com

Cálidas

La experiencia internacional demuestra que estas medidas son exitosas

ASTRA ZENECA

Zona

Europa

Beneficio

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR