'Es falta de crédito problema de dos'

AutorGabriela Cabrera y Laura Carrillo

La falta de financiamiento de la banca al sector productivo es un problema de ambas partes: los bancos deben adecuar sus programas y los empresarios cumplir con el fisco, afirmó Manuel Medina Mora.

El presidente ejecutivo de Banamex y presidente de Citigroup para América Latina, reconoció que la banca no presta a la actividad productiva porque los empresarios carecen de las garantías para acceder al crédito.

"Cuando anunciamos el programa de que todo aquel microempresario que fuera un contribuyente cumplido tendría acceso a la banca, se acercaron muy pocos; creo que todavía hay muchas empresas pequeñas y micro que no están al corriente en sus obligaciones fiscales.

"Muchas veces les requeríamos su declaración fiscal y estaban en pérdidas o en ceros, o no existía. Entonces, ¿cómo prestar así?", declaró en entrevista.

Asumió que la banca tiene la responsabilidad de adecuar más sus programas de crédito, y el pequeño y micro empresario de estar al corriente con el fisco.

Aceptó que a más de 10 años de la crisis, la banca en México está viviendo su mejor año, pero resaltó que las ganancias son resultado de los altos montos de inversión.

"Ningún sector en México ha invertido tanto como la banca. Y es mentira que sea el más rentable, mientras nuestra rentabilidad está entre 16 y 19 por ciento, hay otros (sectores) en México que llegan a 30 por ciento", argumentó.

Fobaproa

A Medina Mora no le preocupa que se abra el Fobaproa, como lo ha planteado el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros hemos cumplido al pie de a letra con nuestras obligaciones y estuvimos siempre abiertos a que hubiera más auditorías de las que marcaba la Ley", afirmó.

Banamex, agregó, contribuyó a saldar esa deuda porque capitalizó el banco, tuvo la mejor cobranza de la cartera de Fobaproa de todo el sistema, participó en las pérdidas finales y colaboró al comprar créditos observados por el Auditor Superior.

"Si se suma todo eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR