Es más fácil titularse

AutorMaría Fernanda Torres

Recibir tu título es más sencillo de lo que parece: En lugar de hacer una tesis sólo necesitas cumplir ciertos requisitos académicos durante tu carrera, y ¡listo!

Desde el año pasado, la UANL estableció un acuerdo con el Consejo Universitario para que todos los alumnos de profesional pudieran titularse inmediatamente después de terminar sus estudios.

"Se hizo así para que los alumnos tengan la oportunidad de recibir su título a la brevedad posible e integrarse al mercado laboral", señala Jesús Ancer Rodríguez, secretario general de dicha institución.

A diferencia de las carreras del área de salud como medicina, enfermería, odontología, donde los alumnos deben cumplir un año de servicio social para recibir su título, el resto de las carreras deben completar 350 horas de servicio en sus últimos semestres y participar en el programa de prácticas profesionales.

"Si aprueban sus materias y cumplen con su servicio social son elegibles para obtener su título", explica, "cada facultad se encarga de hacer un protocolo de titulación que consiste en darles un juramento dependiendo del área de estudio y al final se les otorga su constancia para que inicien sus trámites de titulación".

Además los alumnos deben acreditar el dominio de un segundo idioma para completar los requisitos académicos.

En el Tec Campus Monterrey necesitas concluir el plan de estudio acreditando todas tus materias y cumpliendo satisfactoriamente con las 480 horas de servicio social, que se dividen en 240 de servicio social comunitario y 240 horas de servicio social profesional, señala Alejandra García Garza, directora de servicios escolares de la institución.

"Los alumnos que ingresaron a una carrera profesional a partir del 2003 requieren obtener como mínimo 550 puntos en el Toefl, ya sea presentando el examen institucional en el Campus o un examen oficial externo", indica.

También es requisito para todo el alumnado presentar el examen Ceneval, no necesitan obtener un resultado específico sólo presentarlo, ya que a la institución le sirve para medir el desempeño y aprendizaje de sus estudiantes.

Dichos requisitos aplican para los alumnos que cursan su carrera en la versión original, explica, para quienes la cursan en versión internacional se suman estándares de graduación más altos.

"Por ejemplo necesitan como mínimo un promedio global de 85 y un puntaje en Toefl de 600. Además de una estancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR