Es fácil delinquir.- SSP

AutorArturo Sierra

México es uno de los países donde es más fácil cometer un delito y no ser castigado, debido a leyes permisivas y las fallas en el sistema de procuración de justicia, señaló ayer Marcelo Ebrard, Secretario de Seguridad Pública.

Al término de la ceremonia donde se entregaron incentivos por eficacia policial a 165 elementos de la delegación Azcapotzalco, el funcionario afirmó que México se encuentra apenas por arriba de Argentina y Portugal, que tienen los niveles más bajos de castigo a los delincuentes.

"Según las cifras que nosotros tenemos, los países escandinavos y Japón son los más altos en castigo a delincuentes, por los niveles de sanción que tienen, pues rebasan al 70 por ciento del total de los delitos denunciados.

"Y entre los países más bajos están Portugal y Argentina, y nosotros estamos muy cerca de ellos, estamos en un escalón inferior de la escala mundial en cuanto a sanciones a delincuentes se refiere", detalló Ebrard.

Según un estudio realizado por la propia dependencia, Canadá, Japón, Australia y los países escandinavos son las naciones con mayor índice de efectividad en la impartición de justicia, al detener y sancionar a poco más del 70 por ciento de los delincuentes.

Le siguen en Europa, Inglaterra y Alemania con el 60 por ciento y España e Italia con un 40.

En Estados Unidos se castiga entre el 25 y 30 por ciento de los delincuentes, mientras Portugal y Argentina se encuentran dentro de los países con menor efectividad al conseguir castigar a sólo el 5 y 1. 3 por ciento, respectivamente.

Ebrard dijo que en el contexto global México es un país donde dedicarse a actividades delictivas sale "muy barato".

En el DF el porcentaje de impunidad es del 93 por ciento, tan sólo durante el año 2000, de cada 100 delitos que se denunciaron sólo siete concluyeron en algún tipo de sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR