Es estrella de la noche Coro de Bellas Artes

AutorMaría Eugenia Sevilla

A la sombra del gran tenor o la diva que se lleva siempre las palmas más nutridas, el Coro del Teatro de Bellas Artes se convirtió en la estrella de la noche por primera vez ayer, al festejar el 65 aniversario de su fundación en una gala operística sin precedente.

"El coro es en la ópera la voz del pueblo, quien mueve la trama y la comenta; es justo que los grandes aplausos que son para los solistas, lo sean en esta ocasión para el coro", señala el director artístico del ensamble, Jorge Medina.

Medina asegura que corroboró a través de antiguos miembros de la agrupación, así como en los libros y programas de mano del teatro, que el protagonismo del coro en el escenario del Palacio de Mármol no tiene antecedente.

"Queremos que este concierto se establezca como costumbre cuando menos una vez al año, ya que resulta muy común encontrar discos de grandes coros de ópera, que se venden mucho, y no vemos este tipo de programas en el teatro".

En entrevista previa al concierto de aniversario, Medina describió el recital, integrado por fragmentos de Carmina Burana, de Orff, así como de óperas de Verdi, Beethoven y Wagner, como un encuentro emotivo en el que se podría escuchar la voz solista de algunos integrantes del ensamble seleccionados por el director concertador Alfredo Silipigni, y en el que se recordaría a los miembros del grupo y los directores fallecidos, luego de que se interpretara el Introito del Réquiem de Verdi.

Con 71 voces, el Coro del Teatro de Bellas Artes, al que han pertenecido artistas como Oralia Domínguez, Jorge Lagunes y Encarnación Vázquez, es el más numeroso del país, asegura Medina, quien además considera que es también el conjunto coral mejor preparado de México.

"A diferencia de otros conjuntos corales, el de la ópera está conformado por voces educadas al 100 por ciento, por lo tanto tiene gran sonoridad, canta de memoria y además actúa", puntualiza el ex director del Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

A lo anterior añade el criterio de selección de los aspirantes para ingresar al ensamble, quienes deben someterse a audiciones con arias de ópera y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR