'Es un ensayo atípico'

AutorHugo Corzo y Francisco Ortiz

Analistas políticos señalan que los comicios de hoy serán decisivos para la gobernabilidad del mandatario estatal, Enrique Peña.

Ezra Shabot, investigador de la UNAM, calculó que el partido que quede en tercer lugar en este proceso electoral no tendrá nada qué hacer en los comicios de julio.

"El que se está jugando el control político del Estado es el Gobernador, en función de la renovación de un Congreso local que podría dejar de funcionar como una mayoría automática como la tuvo Arturo Montiel.

"Se trata de un ensayo todavía muy atípico, porque no es que se estén jugando el todo por el todo, pero aquél que quede en tercer lugar es el que va a ser el gran derrotado y puede tener un impacto en la federal", indicó.

La caída del PAN en la preferencia electoral mexiquense, así como los traspiés que ha tenido el Gobierno estatal, el escándalo de Arturo Montiel y el distanciamiento de Roberto Madrazo con la clase política de esta entidad, hacen pensar que el PRD no está lejos del segundo lugar.

"Aquel que se derrumbe tendrá que remontar todavía más la diferencia, pensando en que el derrumbe estará en el lado priista y probablemente también en el PAN; si no hay una capacidad de movilización por parte del partido no se prevé que el PRD sufra en el Edomex, en este momento, una derrota", expuso.

Benito Nacif, analista del CIDE, estimó que el riesgo de Peña es no poder contar con un Congreso local con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR