Es educación tarea de todos, dice SNTE

AutorSonia del Valle Lavín y Antonio Baranda

MÉXICO.- Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o disputas políticas, señaló ayer Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Los principios, disposiciones y mandatos nuevamente contenidos en el (artículo) tercero constitucional están fuera de toda disputa y marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria.

"Que nadie pretenda entonces convertir esta consulta en detonar de debates ya resueltos en la historia de México, vayamos a la construcción del nuevo modelo educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud", demandó durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Díaz de la Torre aseguró que el sindicato analizará la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos y su impacto laboral.

"De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación", dijo.

Los maestros, agregó, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con responsabilidad y compromiso con México, aunque advirtió que eso no es suficiente, como tampoco lo son las leyes y el modelo educativo, si no se traducen en políticas que obliguen a todos los involucrados a cumplir cabalmente lo establecido.

"Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR