Es educación tarea de todos, dice SNTE

AutorSonia del Valle Lavín y Antonio Baranda

Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o disputas políticas, señaló ayer Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Los principios, disposiciones y mandatos nuevamente contenidos en el (artículo) tercero constitucional están fuera de toda disputa y marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria.

"Que nadie pretenda entonces convertir esta consulta en detonar de debates ya resueltos en la historia de México, vayamos a la construcción del nuevo modelo educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud", demandó durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Díaz de la Torre aseguró que el sindicato analizará la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos y su impacto laboral.

"De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación", dijo.

Los maestros, agregó, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con responsabilidad y compromiso con México, aunque advirtió que eso no es suficiente, como tampoco lo son las leyes y el modelo educativo, si no se traducen en políticas que obliguen a todos los involucrados a cumplir cabalmente lo establecido.

"Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera", advirtió ante académicos, investigadores, representantes de organizaciones, autoridades educativas y funcionarios de la SEP.

El dirigente sindical hizo un llamado a todos los actores del sector educativo a participar en la consulta con generosidad y transparencia, poniendo el interés de México por encima del de grupos o sectores.

Dijo que no es posible construir el modelo educativo sobre una sola visión.

"Celebramos esta convocatoria a la reflexión, porque la confección final del modelo educativo y el currículum de educación básica y media superior no puede ni debe involucrar a un reducido grupo de planificadores o expertos", señaló.

El magisterio, agregó, está decidido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR