Es Edomex segundo lugar nacional en sida

AutorMariel Ibarra

El Estado de México ocupa el segundo lugar de los casos de sida registrados en el País, de acuerdo con datos históricos del departamento de VIH del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ya que desde 1985 tiene registrados 7 mil 222 casos, sólo por abajo del Distrito Federal, que tiene más de 12 mil casos.

Esto se debe a la cantidad de población, ya que por tasa de 100 mil habitantes, el lugar que le corresponde es el número 11; no obstante, en lo que va del año se tienen contemplados 338 casos en los que el grupo más vulnerable sigue siendo el de los jóvenes.

Los primeros casos de sida registrados en el Edomex se presentaron en 1985 con tres infectados; sin embargo, para 1995 esta cifra se incrementó considerablemente en más de 800 por ciento con un registro de 833 personas. En los siguientes años se presentó una disminución paulatina en los números y un ligero repunte hacia el 2001, año en que se contabilizaron 401 casos registrados.

Beatriz Ramírez, jefa del Departamento de VIH del ISEM, explicó que de las 7 mil 222 personas infectadas más de 5 mil ya fallecieron, por lo que la cifra real de los que viven en el Edomex es de mil 866, de los cuales sólo el 50 por ciento goza de seguridad social.

"El ISEM atiende a 374 personas en cuatro hospitales que dan servicios especializados para enfermos de VIH y se destina un presupuesto de 20 millones de pesos al año en atención hospitalaria, medicamentos retrovirales, cargas virales y CD.

"Para dar medicamentos antirretrovirales necesitamos tener la notificación del caso, con el nombre real de la persona porque el medicamento lo compra el Gobierno con base en el registro de casos que se atienden, pero la información se conserva en la confidencialidad", señaló.

Sin embargo, existen más de 550 personas que viven sin atención médica y sin medicinas que les ayuden a controlar el virus y en constante riesgo de inestabilidad y fortalecimiento.

Ramírez informó que para el año entrante ya se tiene autorizado el ingreso de 137 personas y que el propósito del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida es que para el 2006 no haya un solo infectado sin medicamento.

"Siempre se tiene que multiplicar por tres para tener una cantidad real de la gente que es portadora y, del resultado, el 90 por ciento desconoce que está infectado.

"La preocupación en el Estado de México no son las más de 500 personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR