'¿Cuál es el edificio de Charlie Hebdo?'

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Hasta esta semana, la calle Nicolas Appert, en el distrito 11 de la capital francesa, parecía haber recuperado su tranquilidad.

Sólo algunos detalles discretos, como los retratos de los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo en los muros de la calle contigua Gaby Sylvia, y ciertos turistas indiscretos, recordaban que en el lugar se perpetró el 7 de enero de 2015 un ataque terrorista que causó la muerte a ocho periodistas, dos policías y otras dos personas que se encontraban en la sede de la revista satírica.

La matanza, a la que siguió la caza durante tres días de los dos terroristas, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, -así como el atentado en el que un tercer atacante, Amedy Coulibaly, mató a cuatro personas en un supermercado judío- suscitó una amplia reacción de solidaridad y de resistencia de los franceses.

Pero los montículos de flores, mensajes y veladoras que por semanas después cubrieron los callejones cercanos desaparecieron hace meses.

Los vecinos han vuelto a su tranquila rutina, aunque todos reconocen que difícilmente volverá a ser como antes.

"Hemos vuelto a hacer nuestra vida de todos los días, pero obviamente no podemos olvidar.

"Y, cada vez que pasamos frente al edificio de Charlie Hebdo, es inevitable pensar en ello, así sea unos segundos", comentaron a REFORMA Josiane y Claude, una pareja de jubilados que habita en contraesquina de la sede del semanario.

Al igual que ellos, un vecino que pasea a su perro estima que el principal cambio proviene del nuevo turismo que se ha generado en el barrio.

"Aunque ya son menos, los turistas continúan llegando, y cada vez que los cruzo la pregunta es la misma: '¿cuál es el edificio de Charlie Hebdo?'", comenta el hombre.

A Josiane y Claude les molesta esa curiosidad, y les gustaría que los visitantes mostraran mayor respeto.

"Llegan con sus teléfonos y cámaras para tomar fotos, sonriendo, bromeando, algunos hasta silbando, como si fuera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR