Es directora de ASE y estuvo en cárcel acusada por fraude

AutorLuis Hernández

Pese a que enfrentó diversas acusaciones por el delito de fraude, y hasta estuvo detenida, en un expediente que se extendió por más de 10 años, María del Carmen Aguirre Elizondo fue elegida como Directora de Auditoría en la Auditoría Superior del Estado en marzo de este año.

Documentos en poder de EL NORTE, correspondientes al expediente 46/2007-II del Poder Judicial de Nuevo León, explican cómo junto a su esposo, Luis Alberto Meléndez González, Aguirre Elizondo fue acusada de fraude por al menos 22 personas de Linares.

Aunque las acusaciones no terminaron en sentencia, lo que no implica un impedimento legal para participar en la convocatoria, sí debería ser un impedimento moral para los funcionarios de un instituto como la ASE, coincidieron ayer abogados consultados por EL NORTE.

Al supuestamente tramitar documentos para la adquisición de casas a través del Infonavit, Aguirre Elizondo habría solicitado a los interesados diferentes cantidades de dinero, que oscilaban entre mil y 6 mil 800 pesos.

Pero este trámite nunca se concretó, por lo que la primera denuncia fue presentada el 6 de marzo de 1997 por el ciudadano Jaime Barrientos de la Cerda, en Linares.

Aguirre Elizondo, quien ha sido señalada como posible aspirante al cargo de Auditor Superior, labora desde hace cuatro años en la ASE, donde ha sido jefa de Auditoría.

La funcionaria participó el pasado marzo en la convocatoria para ocupar alguna de tres Direcciones de Auditoría que estaban vacantes, logrando ser una de las elegidas, pese a su historial.

Ella y su esposo evitaron la sentencia y el registro de antecedentes penales, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR