'Es difícil ver niños agonizar por ébola'

El médico mexicano Franking Frías ha visto morir por ébola hasta seis personas en un día, pero también ha visto casos de recuperación.

"Es una muerte horrible. Es muy difícil ver a los niños agonizando y a algunos pacientes que no llegan tan enfermos, y que, con el paso de los días, se van enfermando", cuenta en entrevista.

El doctor, de 37 años de edad, forma parte de los voluntarios que atienden a pacientes con ébola en Foya, Liberia, donde se han contabilizado casi 700 víctimas de esta epidemia.

Miembro desde 2009 de la organización internacional Médicos sin Fronteras, fue enviado de misión al poblado liberiano en septiembre pasado.

Cuando llegó allá, Frías encontró que había 90 pacientes y sólo tres médicos: dos de la organización, y uno de Liberia.

"En Liberia no hay médicos. Antes de la epidemia había 50 para más de 4 millones de habitantes. Cuando comienza la epidemia muchos mueren o huyen. El número de enfermeros también es limitado".

Para el médico, la jornada iniciaba a las 7:00 horas y tenía que atender de 20 a 30 pacientes diarios enfundado en en un traje impermeable en un clima que alcanzaba los 40 grados.

"Inmediatamente empiezas a sudar. En dos minutos sientes cómo las gotas de agua escurren por tu cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR