Es DF negocio para el rescate

AutorJorge Pérez

El Distrito Federal aún tiene un amplio mercado para el desarrollo de empresas y consultorías encargadas de la negociación de secuestros, porque a pesar de las cifras oficiales, este delito sigue a la alza, consideró el experto en manejo de crisis y consultoría, Jorge Navarro.

En entrevista, el especialista dijo que a pesar de no estar actualmente dedicado de lleno a este oficio, en los últimos 5 meses ha participado en la negociación de por lo menos tres plagios.

Navarro consideró que el delito del secuestro en estos momentos impacta a la clase media y media alta.

Uno de los principales problemas, afirmó, es que las autoridades encargadas de la procuración de justicia es el nivel de desconfianza que los familiares de las víctimas tienen en ellos para denunciar o pedir asesoría.

Por este motivo, comentó el especialista, es que se ha abierto el mercado para las empresas dedicadas a proporcionar los servicios de asesoría en la negociación de plagios.

La figura de los negociadores ha servido en muchos de los casos para garantizar mejores condiciones a las víctimas durante su cautiverio y sobre todo para conseguir una reducción considerable del monto que se pide como rescate por ellas.

La mejor recomendación que se puede hacer para las familias que enfrentan el delito del secuestro, es primero que busquen la asesoría de una persona experta al momento de iniciar la negociación del rescate.

Es importante, precisó, que tanto las víctimas como las autoridades logren un nivel de confianza recíproco o de lo contrario, mejor acudan con un especialista en manejo de crisis privado para que les proporcione asesoría.

"Hay cursos de capacitación para este tipo de situaciones, de manejo de crisis, es recomendable que las familias tengan presente un plan de contingencia para este tipo de casos", destacó Navarro.

Compañías extranjeras, aseguró, han comenzado a vender seguros contra secuestro a los empresarios de alto nivel en el País por lo que la clase media y media alta, ahora son el principal blanco para las bandas de secuestradores.

El especialista reveló que los servicios de un negociador o consultor en seguridad están valuados hasta en mil 500 dólares por día o el 5 por ciento del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR