'Es un desastre'

AutorJuan Carlos Rodríguez

En sus casi 40 años, el Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Iturbide, no había sufrido ningún incendio forestal.

Su suerte cambió la semana pasada, cuando el fuego que ya estaba controlado en su mayoría se extendió y, según reportes, hasta ayer sumaba entre 200 y 300 hectáreas del predio universitario afectadas, es decir, entre 20 y 30 por ciento del área de la escuela, lo que fue calificado como "un desastre".

Desde 1983, cuando fue adquirido, este punto de la sierra no se había incendiado.

"Todavía no podemos cuantificar el daño", señaló ayer Nelson Manzanares, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria, que administra el lugar, durante un primer recorrido por la zona, gracias a las recientes lluvias que ayudaron a sofocar gran parte del fuego.

"Esta parte del Bosque Escuela son mil hectáreas, pino, encino y matorral. Calculamos, aproximadamente, unas 200 o 300 hectáreas (de afectación) dentro del Bosque Escuela".

Impulsado por el viento, en menos de 24 horas, el incendio forestal arrasó con instalaciones y arbolado alto y bajo.

"Pudo haber sido peor, pero es un desastre", concluyó ayer Manzanares al realizar la primera inspección en la zona.

Pese a la intensidad del fuego y a que prácticamente fue rodeado por las llamas, el Observatorio Astronómico Universitario resultó sin daños.

"Alcanzamos a sacar todo, pero por fortuna el fuego no le hizo nada, le pasó rosando", agregó.

Sin embargo, un mirador ubicado a unos 300 metros de este sitio fue consumido. Sólo una chimenea se mantenía en pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR