Es deporte afrancesado

AutorCANCHA / Staff

La puntuación en el tenis data de la Europa Renacentista y proviene de Francia, en lo que eran los inicios del deporte blanco, practicado principalmente por personas de la realeza.

En el Siglo XV comienza a tomar auge en Francia como el "jeu de paume" (juego de la palma) y de su idioma provienen muchos de los tecnicismos utilizados hoy en día, incluida la puntuación.

A la fecha existe varias teorías sobre el origen de cómo llevar los scores del tenis, aunque todas llegan a dos puntos comunes: su nacimiento francés y bajo el sistema sexagesimal, es decir, que tiene al 60 como una unidad.

Este sistema tuvo su origen en la antigua Babilonia y se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos).

Una de las primeras conjeturas es que el tenis estaba de moda como la astronomía, por eso la puntuación podría estar relacionado con esa ciencia.

Los astrónomos utilizaban el sextante, que es la sexta parte de una circunferencia (360°), es decir 60 y que a su vez está dividida en cuatro (15, 30, 45 y 60). El jugador sumaba un sextante por cada game ganado y con seis juegos la circunferencia, es decir, el set.

La segunda versión es que en Francia al partido se le llamaba jornada, porque representaba un día y cada game era una hora de ese día. El cuadrante del reloj se divide en 4 (15, 30, 45 y 60). Se cree que en ese entonces el primer jugador en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR