Es delito en México alquilarse de mamá

AutorLuisa García

Si el cantante boricua Ricky Martin hubiese intentado tener a sus gemelos en Monterrey hubiera ido a prisión.

Se estima que el boricua pagó unos 10 mil dólares por el procedimiento conocido como "subrogación gestacional", en el que una mujer le rentó su útero para gestar el embrión del óvulo de otra mujer, fertilizado con su esperma.

En México, el Reglamento de la Ley General de Salud señala que es ilícito comerciar con cualquier órgano, fluido o tejido del cuerpo.

Graciela Buchanan, magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dice que el útero subrogado es una práctica ilícita que se realiza en Nuevo León.

"En términos de fertilización asistida se llama subrogación gestacional, y como no está legislado, muchos médicos lo hacen no comercializado, para cumplir el sueño de esas parejas que no pueden tener hijos.

"Sin embargo, en nuestro derecho no está permitida la subrogación porque se le considera un contrato civil que no es lícito. El delito es de materia penal (que está en el Código Penal), y ahí entraría la renta del útero, ya que nadie puede lucrar con tejidos, fluidos u órganos de su cuerpo", asegura Buchanan.

Según las leyes mexicanas, madre es la que da a luz, no la dueña del óvulo, sin importar el ADN.

El hombre y la mujer que donaron el esperma y el óvulo tendrán que adoptar al bebé, o registrar al hijo como suyo, y entonces sí incurrirían en un delito.

"Los que se ven en conflicto son los médicos porque quieren ayudar a los pacientes, y a veces desconocen las normas".

Ricky Martin hizo el procedimiento en California, porque no en todos los estados de la Unión Americana está permitido realizar el procedimiento para personas que no están casadas. Aquí las leyes son generales para todo el País.

¿ÚTEROS NODRIZAS?

El procedimiento consiste en tomar el óvulo de una mujer y el esperma de un hombre, realizar una fertilización in vitro que toma cerca de 3 días, e implantarlo en el útero de otra mujer, quien gestará al bebé. Así será una mamá de útero nodriza.

El tratamiento tiene un costo de entre 50 mil y 100 mil pesos, y se realiza en algunos lugares de la Ciudad.

"Aquí hay muchas pacientes que no tienen útero y que necesitan un útero subrogado", explica Arturo Morales, director del Centro Universitario de Medicina Reproductiva del HU.

José Sepúlveda, director Médico del Centro de Fertilidad del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana, explica que se estima que al año se hagan unos 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR