Es debate político su interés juvenil

AutorLeonardo González

Rafael España de la Garza, de 13 años, habla con propiedad, fundamenta sus ideas y en su discurso impera la mesura. Busca convencer.

Hace unos días fue la voz de los adolescentes mexicanos en la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en el DF.

En su discurso pidió a los papás abrirse con sus hijos en el tema de la sexualidad y buscar información sobre el tema en fuentes confiables. A su corta edad, España de la Garza ya es un referente en los concursos juveniles de debate político.

El año pasado, siendo el más joven de los participantes, obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional Juvenil Debate Político 2014, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El debate político, más que un certamen, es una oportunidad para que los jóvenes expresen sus posturas, comenta el alumno de segundo grado de secundaria técnica y vecino de Quinta Las Sabinas, en Juárez.

"Nos preguntamos, por ejemplo, si la iniciativa privada contribuye al bienestar social o al de los propios empresarios. (Hablamos de las) Reformas en materia de hidrocarburos, la energética; abarcamos diversos temas.

"Para este certamen hice una investigación de tres meses y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR