Sí es culpable

NUEVA YORK.- Tras más de 30 horas de deliberaciones en privado durante seis días, el jurado del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán determinó por unanimidad que el narcotraficante mexicano es culpable de los 10 cargos y podría ser condenado a cadena perpetua.

En 12 meses de juicio, la acusación logró probar ante el jurado que Guzmán traficó cientos de miles de kilogramos de cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Para ello presentó como evidencia la declaración de 14 testigos protegidos, muchos de ellos ex integrantes del Cártel de Sinaloa, el decomiso de más de 130 toneladas de drogas, videos, fotografías, grabaciones de audio de llamadas interceptadas y armas entre ellas una pistola incrustada con diamantes y las iniciales JGL (Joaquín Guzmán Loera).

El jurado llevaba seis días deliberando, mientras que Guzmán aguardaba en una sala especial dentro de la Corte Federal de Brooklyn. Su esposa, Emma Coronel, los abogados y la prensa enfrentaban la larga espera adentro de la sala de la Corte o en los pasillos, platicando entre sí.

Al mediodía, la secretaria del juez Brian Cogan entró a la sala con la noticia: el jurado había llegado a un veredicto.

Unos 20 minutos después, Guzmán entró a la sala, con un traje negro y un rostro estoico. Frente a él, también entraron los 12 miembros del jurado y los seis suplentes.

El juez Cogan fue quien leyó el veredicto, por lo que el Chapo necesitó de una intérprete que le tradujo al oído. Para cada cargo, la misma conclusión: culpable.

Para el Gobierno estadounidense, el veredicto fue un triunfo de la guerra contra las drogas.

"Es una victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto y por tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno a través de nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100 mil vidas en la violencia.

"Hay aquellos que dicen que no vale la pena pelear la guerra contra las drogas. Esas personas se equivocan", dijo Richard Donoghue, Fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Hasta entonces, el sinaloense permanecerá al Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde ha estado recluido en aislamiento. Se prevé que pueda pasar el resto de su vida en una prisión en Colorado.

El perfil

JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA

Alias: Chapo Guzmán, Patas Cortas, El Tío y La Nana

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre o 4 de abril de 1954

Lugar de nacimiento: La Tuna, Badiraguato, Sinaloa

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR