Es cueva de 100 bandas

Es el paso de más de una tonelada de droga al mes y cueva de por lo menos 100 bandas delictivas que se dedican al robo de autos, de transportistas, a transeúntes y a la distribución a menor escala de enervantes: así es Iztapalapa.

En el último trimestre del año pasado, las autoridades de la demarcación descubrieron que, junto con los 2 millones de habitantes, coexisten por lo menos un centenar de bandas dedicadas a todo tipo de ilícitos y dos corredores por los que pasa gran cantidad de droga, parte de la cual se queda para ser distribuida al menudeo.

Autoridades encargadas de la seguridad pública reconocen que Iztapalapa ya desplazó a Tepito como centro del mercado negro de todo tipo de mercancías, desde enervantes hasta armas hechizas, pasando por autopartes robadas.

Iztapalapa ocupaba el año pasado el segundo lugar como la zona de más alto índice delincuencial, sólo después de Cuauhtémoc, según cifras de la Procuraduría de Justicia del DF.

Sin embargo, ese territorio de 117 kilómetros cuadrados, con 352 colonias en las que se concentra el 8 por ciento de la población a nivel nacional, contaba con un policía por cada mil 200 habitantes, mientras en otras delegaciones la proporción es de un policía por cada 350 habitantes.

La ciudadanía ha reportado a las autoridades de seguridad de Iztapalapa dónde están los principales focos rojos delincuenciales, pero también aseguran que la Policía se colude con vendedores de droga y robacoches.

Entre las bandas delictivas más conflictivas, tanto por número como por peligrosidad, se tienen a Los Chamas, Los Rapers, Los Lagartos, APG, Los Becas, Los Cuervos, y Los Drakers.

Compran Policías

"Hasta los policías van por su cuota, tanto de droga como de dinero. A esos lugares llegan compradores de todos lados, algunos toman taxi y sin decir el lugar exacto a donde van nos piden que los llevemos a la Ejército de Oriente.

"Una vez ahí (avenida Compañía) nos dicen si los podemos esperar, se bajan del coche y van a comprar droga en 'la pequeña Colombita'", señala un hombre que fue taxista y actualmente maneja un microbús.

El coordinador de Seguridad Pública de la delegación, Federico Piña, ha dado a conocer que tienen identificadas dos rutas por las que pasan cargamentos de droga.

Según sus informes, basados en denuncias ciudadanas, la droga que sale del municipio de Nezahualcóyotl y llega hasta Xochimilco, donde se le pierde la pista.

Una de las rutas detectadas indica que los cargamentos entran al DF por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR