'Es lo cotidiano lo que me inspira'

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Tres décadas de trabajo con los pinceles y el buril avalan la obra del cubano Eduardo Roca Salazar, conocido como "Choco", considerado uno de los más grandes artistas plásticos de Cuba.

"La colagrafía es una técnica de grabado contemporánea, muy pictórica, que se trabaja reciclando materiales de deshecho y como matriz base se usa un cartón o madera muy fina", explicó este pintor, grabador, escultor y maestro de la colagrafía, sin perder la sonrisa ni el tono modesto con que habló con REFORMA.

Las artes plásticas han llevado por todo el mundo a "Choco", el alias con el que firma sus obras.

Santiaguero de pura cepa -pese a vivir en La Habana por casi medio siglo- actualmente Roca Salazar está entusiasmado con unos moldes en papel maché realizados a partir de sus mejores colagrafías y que pronto serán vaciados en bronce.

"Pienso que esta nueva 'etapa del bronce' será muy interesante y muchas obras planas, realizadas en lienzo o en linóleo, ahora impresionarán en su visión tridimensional, mostrando lados ocultos", comentó.

Tan orgulloso de su cubanía como de su ascendencia africana, Choco subrayó su amor por las mezclas y su admiración por los países formados con la presencia de gente muy diversa, como Cuba, Estados Unidos y Brasil.

"Choco" rechaza el arte elitista y aseguró que le gusta trabajar con materiales lo menos sofisticados posible.

"El arte se está convirtiendo en algo un poco provisional, frío, distante de la realidad de los pueblos. No estoy en contra del arte efímero o tecnológico, sólo que yo me siento más cómodo usando materiales naturales, nobles, que permanezcan, que no se volaticen.

"Siento que el arte en ningún caso debe de ser elitista, sino un bien para el pueblo. Hay que educar la sensibilidad popular para apreciarlo y para que cada familia ponga un pedacito de arte en su rutina diaria. Propiciar el hechizo es la función del arte", opinó el maestro.

Más allá del trazo abstracto o figurativo, del negro y blanco de sus trabajos, o del colorido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR